martes, 10 de junio de 2014

Carta abierta a Iker Casillas, capitán de la Selección Nacional de Fútbol del Reino de España.


Querido Iker:

Aún recuerdo el día en que fuiste llamado a tu casa, siendo aún un muchacho, para ser portero del primer equipo del tuyo de toda la vida, el Real Madrid C.F. 

Ese día me serviste de motivación para mis alumnos de 6º 7º y 8º, para animarlos a que pusieran una meta en sus vidas y que cada día trabajasen por conseguirla y, una vez alcanzada, no perderla, tal como has venido haciendo y haces, frente a los avatares que la profesión que has escogido tiene, por la dura competición tanto de cara a otros equipos, como dentro del propio por alcanzar o mantener la titularidad, más allá de los prejuicios de entrenadores muy pagados de sí mismos. Sigue así.

Quiero dirigirte estas letras para que como capitán que eres de nuestra selección, la Selección Nacional de Fútbol del Reino de España -me disculparás que no me refiera a ella como "La Roja", pues tradicionalmente se ha venido llamando así la de Chile también y, entre otras cosas, me parece una falta de respeto; tenemos otros calificativos: la Furia Española, por ejemplo-, transmitas a todos sus integrantes nuestro más firme apoto y ánimos para que, superando los partidos que tengáis que dispoutar en cada fase, lleguéis a la final ¡Y LA GANÉIS!

En relación con este asunto, siento cierta vergüenza, al veros asistir en silencio a la interpretación de nuestro precioso himno nacional; vergúenza que es casi pena, al adivinar el tarareo de un lo-lo-lo-lo-lo-..  ♫ ♪, porque alguien os ha contado que nuestro himno no tiene letra, o ue la letra que se cantaba era del franquismo. Es completamente falso. Te explico.

Es cierto que el himno nacional, la "Marcha Real", no tiene letra oficial.  Pero, ojo, que TAMPOCO LA TUVO DURANTE EL FRANQUISMO. No hay ninguna ley o decreto entre el Alzamiento del 18 de julio de 1936 y la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 que estableciese una letra oficial para el himno.

Dicho esto, debo aclararos que EL HIMNO SÍ TIENE LETRA, no oficial, pero sí letra, al fin y al cabo. Y NO EXISTIENDO LETRA OFICIAL, NADA OS IMPIDE CANTAR ESA VERSIÓN DE LETRA POPULAR, que redactara un ilustre poeta escritor español, don José María Pemán y Pemartín, gaditano a quien sin duda recordaréis vosotros, o más bien vuestros padres, por una serie de TV, "El Séneca", hombre sencillo, de pueblo, cordobés como Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo del Imperio Romano.

Me permito acompañaros la letra, que elaborara este gran escritor y profundo pensador español, en 1928, ANTERIOR POR TANTO A LA II REPÚBLICA, AL FRANQUISMO Y A LA ACTUAL DEMOCRACIA Y PERFECTAMENTE VÁLIDA PARA CUALQUIER MOMENTO, PUES PONE DE MANIFIESTO LAS ASENCIAS QUE COMO PUEBLO NOS DEBEN IDENTIFICAR ENTRE LAS NACIONES.

Dice así:
Versión con letra de José María Pemán.
Esta letra fue confeccionada por el poeta gaditano en 1928 a encargo de Miguel Primo de Rivera, y no durante la Guerra Civil, como se afirma con frecuencia. Aunque nunca llegó a tener carácter oficial:

"¡Viva España!
Alzad la frente,
hijos del pueblo español
que vuelve a resurgir.

Gloria a la Patria
que supo seguir
sobre el azul del mar
el caminar del sol.

¡Triunfa, España!
Los yunques y las ruedas
canten al compás
nuevos himnos de fe.

Juntos con ellos
cantemos en pie
la vida nueva y fuerte
del trabajo y paz."

A vuestra consideración lo someto, por si os parece oportuo cantarlo durante su interpretación, pues como ya te digo, Iker, AL NO TENER LETRA OFICIAL, NADA IMPIDE QUE CANTÉIS ÉSTA, PUES NO CONTRAVENÍS NINGUNA DISPOSICIÓN LEGAL, NI TIENE DICHA LETRA NADA QUE VER CON EL FRANQUISMO, que si hizo algo, fue cambiarla para adaptarla a las señas del régimen. 

Ésta es la ORIGINAL, ANTERIOR A FRANQUISMO Y II REPÚBLICA como os digo.

Consultadlo con vuestro entrenador, pues creo que os sentiréis a gusto cantándolo (ensayadlo antes, en serio, y reflexionad sobre la letra, como haría el "Séneca") y haréis un gran favor a España, animándonos a todos a cantar un HIMNO SIN COMPLEJOS PARTIDISTAS.

En cualquier caso, admirado Iker, disculpa mi intromisión en vuestro retiro y preparación para la competición.


Reiterando mi total apoyo en vuestros partidos, hasta la final para ganarla, reibe un fuerte abrazo que ruego transmitas a entrenador y demás itegrantes del equipo, incluidos los utilleros, figura necesaria en todo equipo, además de los médicos y fisioterapeutas y algún otro que me pueda quedar en el teclado.


Tu admirador,






P.S.: No soy madridista, pero sí admirador tuyo, desde siempre, sin quitar mérito a tu compañero en la portería, mi tocayo. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario