jueves, 26 de junio de 2014

Sobre el estandarte de S. M. D. Felipe VI.

Capón o colleja a la Real Academia de la Historia


Con ocasión de la proclamación de S. M. D. Felipe VI, hemos tenido ocasión de contemplar el engendro de escudo que para el mismo ha pergeñado tan docta institución.
 
Estandarte y guión de S. M. el Rey, D. Felipe VI de España.

 Estandarte del rey Felipe VI de España 







REGLA NÚMERO 2: Estandarte de Su Majestad el Rey. Descripción: Será una bandera cuadra de igual color que el guión y con su misma composición sin el cordoncillo de oro ni el fleco. [Composición extraída de la descripción del Guión] El fondo será de color carmesí, y bordado sobre él, en su centro, escudo cuartelado: 1.°, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2.°, de plata, con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León; 3.°, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4.º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón. El escudo se timbra con un corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y va rodeado del collar del Toisón de Oro. [Proporciones del escudo basadas en las medias del guión]: Ancho y alto del guión: 800 milímetros. Altura del escudo: 440 milímetros. Separación de los extremos del escudo a los bordes superior e inferior: 180 milímetros. Medidas de los diferentes tipos: Número 1-a: 1.600 milímetros. Número 2-a: 1.200 milímetros. Número 3-a: 1.000 milímetros. Número 4-a: 800 milímetros. Número 5-a: 400 milímetros. Colores: Color carmesí. Escudo: En sus esmaltes. Real Decreto 527/2014.

El cambio introducido ha sido para hacer desaparecer del que ostentara D. Juan Carlos la Cruz de San Andrés, característica de la Casa Ducal de Borgoña.

Esquema con ls diferencias entre ambos escudos de armas.
Excusas tendrán los señores académicos, así como los cortesanos de aluvión, para todos los gustos. Ahora bien, con nula o escasa base histórica, dicho sea con todo respeto desde la ignorancia de un simple ciudadano español que dedicó toda su vida activa a la docencia directa, y de ellos, los últimos dieciocho años a impartir enseñanza de Geografía e Historia Universal y de España a alumnos de ESO y Bachillerato.

La primera incongruencia que observo es la eliminación de la Cruz de Borgoña, cruz de San Andrés, de las armas del rey. Digo incongruencia por haberse incorporado precisamente por el primer rey, aunque consorte, de la casa de Habsburgo, que la tenía en su escudo, como duque de Borgoña, igual que el Toisón de Oro. 

Puestos a prescindir de los símbolos de los Habsburgo, podría haber prescindido también del Toisón. Por cierto, se trata del primer Felipe entre los reyes de España, por el que se os llama Felipe VI.
 
Medallón conmemorativo de los RRCC en la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca
La segunda incongruencia es la eliminación de los símbolos de los Reyes Católicos, el Yugo y las Flechas, como símbolos de la nueva España que conformaron estos monarcas al comienzo de la Edad Moderna, que la llevaron a ser el primer Estado Nacional de la Historia de Europa. En la imagen el medallón que decora la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca. La única referencia al franquismo es el número de flechas, que en el escudo original eran diez, y Franco adopta el de Falange Española que toma solo cinco. Sin embargo, en el de Falange Española las puntas de las flechas ocupan la posición superior, hacia el cielo, mientras en el de los Reyes Católicos están en sentido inverso, hacia el suelo. Las del escudo nacional en vigor a la promulgación de la Carta Otorgada de 1978, así como las del estandarte del rey D. Juan Carlos, ocupan esta misma posición, invertida, hacia el suelo.

Bandera de la "Cruz Verde" empleada por Colón en las Indias.
Sin duda, han debido pensar que eran símbolos del franquismo. Pues bueno, aunque lo hubieran sido, que no, pues no es lo mismo crear un símbolo como los faces de lictores mussolinianos, que utilizar unos símbolos como éstos, en su versión de letras “F” e “Y”, con los que se tomó posesión del Nuevo Mundo, la “Bandera de la Cruz Verde” que menciona el Almirante don Cristóbal Colón en su Cuaderno de Bitácora o Diario de a bordo.


No obstante, se entiende el “diseño”, si como parece se encargó de él la Real Academia de la Historia, a la vista del que incluyó en su “Informe dado al gobierno provisional sobre el escudo de armas y atributos de la moneda”[1] firmado por Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, Cayetano Rosell, Eduardo Saavedra y Salustiano de Olózaga.
Descansados quedaron con el diseño, sí señor. Menos mal que ni el Gobierno Provisional de Prim, ni posteriormente el de la I República le hicieron caso en cuanto al escudo, del que aquí les traemos una muestra, como ven, coronado por un laureado “pestiño”.


Modelo de escudo que la Academia de la Historia propuso en su día al Gobierno Provisional de Prim y a la I República.


Pues eso es lo que os han diseñado, Señor, con todo respeto, un vulgar pestiño.

No es excusa que para campo de vuestro escudo hayáis elegido el púrpura o carmesí, que absorberían el color rojo de la Cruz de Borgoña, del Yugo y de las Flechas. Cabía la solución de haberos recomendado campo de oro o de plata, sobre el que resaltarían ambos elementos, si no queríais seguir utilizando el azur de vuestro augusto padre, por poner distancia entre él y Vos.

Procurad, Señor, que por el bien de España y el de los españoles, vuestros asesores no os endiñen más pestiños.

Un español leal.



[1] http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349420855460175089680/p0000001.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario